Internacional

La fruta vietnamita se abre a nuevos mercados

Después de Estados Unidos y Australia, Japón y Corea del Sur abrieran sus puertas a frutas vietnamitas, según las últimas informaciones del Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el mango procedente de la provincia vietnamita de Dong Nai, al sur del país, es la segunda variedad frutal del país que obtuvo la licencia para entrar en el mercado japonés, confirmó la Oficina del diputado Nishikwa.

Se trata de un éxito sorprendente porque durante largos períodos, entre las frutas vietnamitas sólo la llamada fruta del dragón verde había sido autorizada a venderse en ese mercado, el segundo mayor receptor del producto después de China al ocupar el 8 por ciento de sus exportaciones, publica es.vietnamplus.vn.

Algo parecido ocurrió con el mercado de Corea del Sur, donde el mango será comercializado en tiendas en esta segunda mitad del año al lado de la pitahaya, tan popular en esas zonas. Según la Asociación Nacional de Frutas y Vegetables, el valor de las ventas exteriores de las frutas vietnamitas en los primeros seis meses del año alcanzó 700 millones de dólares y se espera llegar a 2.000 millones a fines del año.

Las estadísticas oficiales patentizan un aumento notable del valor nacional de las exportaciones mencionadas de unos 439 millones de dólares en 2009 a más de 1.000 millones, cinco años después y 1.500 millones en 2014