Internacional

La manzana, reina de la exportación y primera dama de MEDFEL

Organizado por el organismo “Sud de France Développement” para la región de Languedoc-Roussillon, MedFEL sitúa a la manzana en el centro de atención en 2015, y se abre por primera vez a todo tipo de productos relacionados con los productos del sector de frutas y verduras.

Por cuarto año consecutivo, este encuentro internacional del negocio de frutas y verduras está patrocinado por el Ministerio de agricultura, agroalimentario y forestal, que se celebrará desde el 21 hasta el 23 de abril de 2015 en el parque de exposiciones de Perpignan.

Esta séptima edición se espera que reúna a casi 250 expositores, lo que le convierte en el acontecimiento económico de frutas y hortalizas más importante de Francia. Los expositores provienen de toda la cuenca mediterránea. Los pabellones extranjeros más importantes son los de Marruecos, Túnez, España, Italia, Egipto, Grecia, Turquía y Portugal.

Los pabellones franceses más notables son los de las regiones de Languedoc-Rosellón, Provenza-Alpes-Costa Azul, país de la Loire y de Saint-Charles. Los principales productores en el mercado de la manzana aterrizan con fuerza Pink Lady Europa, Blue Whale, Cardell Export, etc. Una cuarta parte de los expositores del sector de frutas y hortalizas son nuevos expositores, hasta alcanzar una cincuentena de expositores, para lo cual MedFEL Tech ha seleccionado una veintena de compradores específicos.

Se esperan 6.000 visitantes de toda la cuenca mediterránea y las dos terceras partes de Francia. Después, los más representados son los españoles, los mayores consumidores de frutas y hortalizas de Europa, con Francia como su principal proveedor. Luego los italianos, marroquíes y argelinos.

“Sud de France Développement” está concertando reuniones y citas con un centenar de compradores que están obligados a realizar un mínimo de cinco citas con los directores de mercados del Languedoc-Rosellón.

Estos compradores provienen de todo el mundo:

-en Europa, hay 6 compradores alemanes, 5 suecos, 4 daneses, 3 españoles y 3 portugueses. Destaca la presencia del comprador danés Total, primer proveedor europeo de productos frescos, implantado por todo el mundo.

-de los mercados más distantes: la manzana es un producto más fácil de exportar que otras frutas y verduras, así esta edición se abre a nuevos mercados como India (2 compradores), Vietnam (2) y Perú (3) incluyendo el representante de la mayor cadena de supermercados peruanos “Supermercados Peruanos”.

-Habrá compradores africanos: Kenia, Costa de Marfil, Senegal. También compradores de Oriente Medio: Túnez, Bahréin y Dubái. Para estos países del Golfo, los agentes de la gran distribución Géant Casino y Carrefour son con quienes los productores de MedFEL sienten más confianza a la hora de negociar.

Las empresas del sur de Francia.

La región mediterránea por excelencia, el Languedoc-Rosellón goza a lo largo del año de un clima muy favorable para la producción de frutas y hortalizas, y ocupa una posición líder en muchos productos.

El volumen de negocios en frutas y hortalizas en Languedoc-Rosellón representa más de 500 millones de euros, donde el 30 por ciento se destina a la exportación.

Un total de 23 empresas regionales del sector de frutas y hortalizas exponen bajo la bandera del sur de Francia en Perpiñán para afrontar el reto de la exportación con la ayuda de “Sud de France Développement” para centrar sus perspectivas.

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