Estévez precisó que el país norteamericano "nunca nos ha notificado" que la mosca haya llegado en una fruta procedente de República Dominicana, y señaló que los productos suspendidos, tales como el chile o el aguacate, "no son los preferidos" por el insecto.
En cuanto a la repercusión del veto sobre los productores dominicanos de fruta y vegetales, el funcionario aseguró que no se han visto afectados por la veda de Estados Unidos y Haití, gracias a que estos productos se han exportado a Canadá y otros países.
"Hoy salieron 36 contenedores a Canadá", dijo el funcionario, que consideró que "lo importante" es que con la plaga de mosca "hemos ganado nuevos compradores".
En cuanto a las medidas que aún se aplican en relación con la plaga, Estévez señaló que se han incinerado más de 25 toneladas de frutas.
Además, aludió a la llegada al país de nuevos técnicos especialistas en erradicación, ocho procedentes de Guatemala y dos de Estados Unidos, que colaborarán en el control del insecto con un nuevo producto especial para eliminar el insecto, y que no hace daño al ser humano.
El ministro dijo que Puerto Rico también tiene el brote y que ha pedido ayuda a República Dominicana para combatirla.