Este es un sector estratégico y competitivo en la región, y líder en algunos mercados, aunque es importante seguir apostando por la innovación para su desarrollo, según el presidente de la Agrupación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Atanasio Naranjo Hidalgo.
En la misma línea se manifestó el director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, quien resaltó el trabajo de este centro de investigación para acompañar al sector y resolver su problemática en materia de I+D.
En esta jornada se dieron a conocer los resultados de la aplicación de una técnica para determinar el índice de madurez de la fruta en campo mediante el uso de sensores ópticos.
Esta técnica presenta una serie de ventajas con respecto al uso de técnicas tradicionales, pues es rápida, no destructiva y no depende de las condiciones climáticas, ni de la destreza del operario a la hora de evaluar el color, calibre o la firmeza de la fruta.
En Cicytex también se trabajó en la última campaña de recolección en la aplicación de otra técnica conocida como Tecnología NIRS (radiación infrarroja), para elaborar un modelo de predicción de la calidad de la fruta y determinar el tiempo máximo de almacenamiento en refrigeración y la vida útil del producto.
Del mismo modo, es una técnica no destructiva y permite obtener los datos en tiempo real. El requisito para emplear esta técnica es que hay que calibrar el modelo de predicción para cada cultivar.
Alternativas
Otro bloque del encuentro estuvo dedicado a la posible utilización de fungicidas en postcosecha, y a la búsqueda de nuevas alternativas a los fungicidas de síntesis en la postcosecha de fruta para el control de las podredumbres.
Además se habló de la Guía de cultivo de frutales de hueso como instrumento para el desarrollo de la Gestión Integrada de Plagas, y se propusieron estrategias para la mejora del cultivo del ciruelo japonés mediante la selección adecuada de polinizadores.
Por otra parte, se informó al sector frutícola de un estudio sobre la utilización en el envasado de films microperforados para la conservación y prolongar la vida útil de otras frutas producidas en Extremadura, como son las brevas, higos y cerezas. Según los datos obtenidos, los films microperforados reducen la pérdida de peso y humedad, y la aparición de hongos.
Más propuestas
Otra de las propuestas novedosas que se presentaron en la jornada fue una aplicación informática de Códigos QR para la industria frutícola, desarrollada por Cicytex, a disposición de las empresas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales", cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal.
Consiste en el uso de etiquetas inteligentes basada en códigos QR, que facilitan información de interés al consumidor sobre el origen, el sistema de producción, calidad diferenciada, fecha de recolección, color de la fruta, variedad. Permite la lectura en varios idiomas: castellano, portugués e inglés.