“En virtud del TLC ya Colombia cuenta con accesibilidad para 80 productos agropecuarios. Si nosotros logramos que el producto 81 sea el aguacate, nos ganamos la lotería, porque EE.UU. es uno de los mayores consumidores de la fruta”, dijo Iragorri.
El jefe de la cartera de agricultura señaló que se están montando zonas de producción de aguacate que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige el mercado estadounidense.“Si logramos el acceso de aguacate a EE.UU. vamos a multiplicar las zonas sembradas en el país”, indicó el Ministro, quien detalló que “en 2008 teníamos 4.280 hectáreas y ahora alcanzamos las 9.500 hectáreas, mientras que la producción llegó a 42.500 toneladas, cuando estaba en 2008 en 18.000 toneladas”, informa Portalfruticola.
“Ahí vemos que el tema del aguacate tiene un gran futuro y afectará positivamente a Antioquía, el Eje Cafetero y zonas muy deprimidas por la violencia como Cauca, Caquetá y Huila, donde se ha demostrado que la calidad del aguacate Hass es de mayor proyección comercial”, aseguró Iragorri.
En Colombia, el 38 por ciento del aguacate sembrado corresponde a la variedad Hass, donde cuatro departamentos agrupan el 90 por ciento de la zona sembrada (Antioquía, Caldas Risaralda, Quindío).A nivel internacional, Iragorri indicó que el crecimiento del consumo del aguacate no sólo hasido en EE.UU., “sino también en Europa, donde el consumo de productos tropicales como mango, piña o aguacate, entre otros, se ha incrementado casi diez puntos en los últimos 15 años”.