Nacional

Andalucía comercializó en el exterior 3.400 millones de euros en frutas y hortalizas frescas en 2014

La Comunidad Autónoma andaluza ha exportado entre enero y noviembre de 2014 más de seis millones de toneladas de productos agroalimentarios (alimentos y bebidas) valoradas en 7.558 millones de euros, concentrando las frutas y hortalizas frescas el 55 por ciento del valor con un total de 3.400 millones de euros.

En total, 3.295 empresas andaluzas han comercializado alimentos y bebidas en el extranjero en este período.Esta información se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha contrastado que las exportaciones andaluzas de este período concentran el 21 por ciento del peso de las ventas agroalimentarias de España (28,6 millones de toneladas en todo el país).

Por tanto, las transacciones realizadas en estos meses del pasado año posicionan a Andalucía como el territorio español que exporta mayor volumen de alimentos y bebidas, por delante de Cataluña (5,3 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,6 millones de toneladas). Productos y destinos Los alimentos concentran en 97 por ciento del volumen de las exportaciones, siendo los productos hortofrutícolas los que mayor valor han obtenido fuera de las fronteras españolas entre enero y noviembre de 2014.

En concreto, en este período se han obtenido más de 3.400 millones de euros por la comercialización de frutas y hortalizas frescas andaluzas en el extranjero. En cuanto a los destinos, Alemania se mantiene como el principal mercado para los alimentos y bebidas de Andalucía atendiendo al peso de las exportaciones, ya que concentra el 18 por ciento del total de la región (1,1 millón de toneladas).

Entre enero y noviembre de 2013 se comercializó en el mercado germano un millón de toneladas de productos, por lo que se ha registrado un aumento de algo más del 9 por ciento del volumen de estas ventas.