El Gobierno de George Bush le ha exigido a los productores peruanos de palta, congregados en la asociación ProHass, que hagan uso del Bromuro de Metilo si quieren exportar sus aguacates al mercado USA.
El USDA prohibe en la actualidad que Perú puede introducir sus aguacates en USA por el asunto de la mosca de la fruta, que «podría afectar a los cultivos citrícolas y frutales del sur de Estados Unidos», señala un portavoz del USDA.
Estas diferencias han sido tratadas semanas atrás en Washington pero «aún no hay solución y hará falta mucha paciencia para poner solución a este asunto que afecta al desarrollo de nuestro aguacate», señala Arturo Medina, gerente de ProHass, a f&h hoy.
Medina indica que cuando el Gobierno de USA «nos deje exportar a su mercado, el desarrollo del cultivo de la palta será mayor y las cifras se incrementarán considerablemente».
Mientras esto ocurre, las plantaciones peruanas de palta sufren este año el primer ejercicio de estancamiento y «no hay previstas nuevas inversiones».