Nacional

La D.O. de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga da a conocer las virtudes de este fruto

La chirimoya cuenta con un componente natural hipotenso que activa la encima nitrososintasa, un vasodilatador, y responsable por tanto de favorecer la excitación, de forma natural, similar a los efectos provocados por la conocida viagra.

Esta cualidad se ha puesto de manifiesto en la presentación que la D.O. de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga ha celebrado en Madrid, dando a conocer su marca Anonas, y que presentado por la periodista Marta Robles, ha reunido a representantes de la administración nacional y región andaluza, además de la distribución mayorista y gran distribución de Madrid.

El acto, celebrado en el Hotel Puerta Madrid Silben, ha contado con la presencia de Mª Pilar Tejero, en representación de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; Antonio Rodríguez, Jefe del Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Antonio Osuna, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya; Ramón González, Secretario General del Consejo Regulador, además de los representantes de las cinco empresas que integran dicho Consejo (Latino Tropical, Agrojete, Frutas El Romeral, Frutas Fajardo y Frutas Los Cursos).

Durante la inauguración, Mª Pilar Tejero manifestó “la necesidad que existe de que el consumidor conozca que la chirimoya Anonas es un producto diferente, pues ha pasado por numerosos controles de calidad que aseguran una fruta superior”. Por su parte, Antonio Rodríguez, en representación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quiso expresar su enhorabuena a los integrantes del Consejo “por ser la primera D.O. de fruta andaluza reconocida, y por la realización de este acto, donde han unido a la producción y a la distribución, una línea por la que deben seguir apostando”. Al mismo tiempo Rodríguez quiso aprovechar esta oportunidad para presentar la próxima campaña de Calidad Certificada, un sello diferenciador de los productos agroalimentarios andaluces, y que ya luce en su etiquetado la chirimoya Anonas.

Por su parte, Antonio Osuna, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya, destacó las cualidades nutritivas de esta fruta, y la importancia que tiene que la trazabilidad llegue al consumidor como signo de seguridad alimentaria. Igualmente Ramón González, Secretario General del Consejo Regulador, enmarcó este acto es una campaña promocional donde es esencial enseñar a la distribución las técnicas de cultivo y de certificación que se llevan a cabo con la fruta Anona. Así, dentro de estas actuaciones promocionales, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, se enmarcan visitas de los mayoristas y de la distribución a la costa tropical andaluza, para conocer de primera mano este sector.

Durante este mismo encuentro, el sector productor de la Chirimoya quiso aprovechar la ocasión para presentar Ecotropic, la nueva plataforma comercializadora de productos tropicales, y que prevé una comercialización anual de más 45.000 toneladas entre chirimoya, mango, aguacate y nísperos, y una facturación cercana a los 46 millones de euros.

Para finalizar el acto, y en un ambiente distendido, todos los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo La Oda de la Chirimoya, un performance que amenizó el acto, y donde además se degustaron diversos platos elaborados con chirimoya.