Víboras, que ha inaugurado en Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, un encuentro sobre el sector agroalimentario centrado en los tropicales, ha explicado a los periodistas que Andalucía es la región que está exportando aguacates, mangos, chirimoyas y nísperos a Europa, "unos frutos que cada vez son más conocidos".
No obstante, ha apuntado que queda trabajo por hacer, y ha puesto el ejemplo de la chirimoya, que sólo es conocida por cuatro de cada diez ciudadanos europeos, lo que demuestra que existe margen de expansión para estos cultivos.
Entre los retos a los que tienen que hacer frente los tropicales, la consejera ha citado "el tema de la calidad, seguir trabajando en la dimensión de empresas cada vez más grandes para defender mejor el precio, y mejorar la profesionalización de las explotaciones y los agricultores".
Asimismo, se ha referido a la demanda del sector para tener acceso a productos fitosanitarios, una cuestión en la que el problema es que la superficie destinada a los tropicales es de tan sólo 16.000 hectáreas, por lo que no es objetivo de mercado de los laboratorios.
Víboras ha informado de que a raíz de la petición realizada por los agricultores ya se han mantenido reuniones con laboratorios para que comiencen a fabricar y a ofrecer fitosanitarios para los tropicales.
Ha reconocido que la superficie es pequeña en comparación con otros cultivos, pero ha defendido su importancia económica y el compromiso de la Junta para "seguir apoyándolos en este sentido".
En cuanto a la industria agroalimentaria de la provincia de Málaga, Víboras ha destacado su fortaleza, y ha informado de que las exportaciones de este año han alcanzado una media de 600 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33 por ciento con respecto a 2013.



















