Una investigación publicada por Euromonitor International sugiere que las categorías de frutas y hortalizas frescas tipo ‘convenience’ e incluso de más valor añadido están resistiendo y siguen manteniendo su posición ante el descenso de las ventas que han experimentando los productos frescos en el mercado europeo. El interés por una alimentación saludable es un buen síntoma para ayudar al crecimiento del sector de los productos frescos.
Mientras que el consumo per cápita de frutas y hortalizas en la Europa Occidental ha mostrado un pequeño descenso en los últimos cinco años, hay ciertos productos que se siguen manteniendo e incluso han aumentado su popularidad entre los consumidores, como las frutas tipo snack o las de IV gama, ya que han mostrando un crecimiento del 20 por ciento en las ventas, lo que indica que hay un potencial desarrollo en categorías de productos con valor añadido, publica fruitnet.com.
Desde Euromonitor International señalan que algunos productos frescos, como la carne, han ido perdiendo espacio debido a un descenso en el consumo, ya ha habido un mayor interés por la dieta saludable y, por consiguiente, una mayor ingesta de frutas y hortalizas frescas, especialmente los ecológicos, que cada vez van ganando más espacio en las cabeceras de los supermercados.
Los alimentos ecológicos parecen estar superando a las categorías convencionales en algunos países, como Reino Unido, donde la venta de frutas ecológicas ya alcanza el 15 por ciento del mercado y las verduras ecológicas el 10 por ciento de la cuota, esta última cifra tanto en territorio británico como español.
Mercado
Europa occidental representa el 8 por ciento del mercado mundial de fruta y el 6 por ciento de hortalizas. Un total de 34,2 millones de toneladas de frutas fueron vendidos en la zona occidental europea, siendo cítricos, manzana, plátano, uva y fruta de hueso las frutas más consumidas.
El arándano se encuentra en una situación ascendente y destaca con un crecimiento anual cercano al 6 por ciento entre el periodo 2009-2014.
Respecto a hortalizas, se vendieron en 2014 36,1 millones de toneladas, representando el tomate el 31 por ciento de las ventas. Algunas categorías como tomate, brásicas y maíz han mostrado un incremento anual del 0,5 por ciento en el volumen vendido. En cambio, para otros productos el crecimiento ha sido menor, por ejemplo en cebolla del 0,2 por ciento.