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Valor de la producción de frutas y hortalizas de Almería desciende un 2 por ciento

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha desvelado hoy que el valor de la producción de frutas y hortalizas facturada por los agricultores de Almería ha descendido un 2 por ciento respecto a la anterior campaña, y se sitúa en unos 2.000 millones de euros.

Ortiz ha informado además en una rueda de prensa en Almería, en la que ha presentado el avance de la campaña 2015-2016 de frutas y hortalizas hasta junio, de que el volumen de la producción ha aumentado un 5 por ciento, por lo que ha concluido que ésta "no es una buena campaña".

Ha destacado que los agricultores han cobrado de media 0,54 euros por kilo, cuatro céntimos menos que en la campaña anterior, un descenso de precios ha provocado que el valor de comercialización de la producción hortícola almeriense haya disminuido un 7 por ciento, hasta situarse en 2.500 millones de euros.

En lo relativo a las exportaciones, la titular de Agricultura ha destacado que entre septiembre y mayo Almería ha exportado más de dos millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, dato que supone un aumento del 11 por ciento respecto a los mismos meses de 2014-2015.

La consejera ha matizado que, sin embargo, "el incremento en volumen no se corresponde con un aumento proporcional en valor", que crece un 8 por ciento, debido a la bajada de los precios, de forma que las ventas en el exterior han reportado más de 1.900 millones de euros.

Ha dicho que la pérdida de facturación obedece a un descenso de las cotizaciones debido, entre otros factores, a "unas temperaturas atípicamente elevadas en otoño, que contribuyeron a un aumento de la producción en Almería y a que se prolongara la campaña en los países europeos, principal destino en el exterior de las frutas y hortalizas de esta provincia".

Además, a esta circunstancia se suman también una mayor entrada de productos de terceros países, principalmente Marruecos y Turquía, y la sobreproducción derivada del incremento de la superficie de cultivo.

Por ello, Ortiz ha hecho un llamamiento para una mejor planificación de las campañas y la organización conjunta de las producciones con el fin de "evitar el exceso de oferta sufrido en esta campaña y defender los intereses del sector".

Con el fin de facilitar esta tarea por parte del sector y potenciar la colaboración con los productores, Carmen Ortiz ha anunciado que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería difundirá un informe de previsión con datos recabados en las casas de semillas y semilleros "que sirva al sector para tomar decisiones al planificar las campañas".

Además de mejorar la planificación, la consejera se ha referido a la investigación y la innovación como herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad del sector.

Por productos, se produce una disminución del valor global de la producción del 34 por ciento en el caso del calabacín, del 12 por ciento en pepino y del 11 por ciento para las producciones de berenjena y judía verde.

El pimiento consigue en la campaña 2015-2016 un incremento de precio de 10 céntimos, situándose en 84 céntimos por kilo de producto (+15 por ciento); y ha aumentado el valor de producción de la lechuga (+34 por ciento), que ha alcanzado una cotización media de 20 céntimos de diferencia con la campaña anterior.

El tomate ha conseguido mantener un valor global de producción semejante al de la pasada campaña gracias a "un considerable incremento de la producción", del 12,5 por ciento, para compensar el fuerte descenso de los precios.