La Comunidad Valenciana no ha encontrado ningún positivo a la bacteria "xylella fastidiosa" en su territorio, tras las intensas prospecciones realizadas, pero incrementará la vigilancia sobre posibles puntos de entrada para evitar que pueda llegar material vegetal hospedante desde Baleares.
Así lo ha indicado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, en la que destaca los trabajos realizados hasta la fecha por la red de detección de la Generalitat Valenciana. La Consejería ha ejecutado planes de contingencia y, después del primer brote declarado en octubre en Mallorca, la Administración autonómica realizó una campaña de investigación, prospección y monitoreo más exhaustiva, en un primer momento centrada en el Baix Maestrat, ha especificado el director general.
Y es que, el plantón detectado en Mallorca procedía de un vivero en Alcanar (Tarragona) y había que comprobar que la cercana provincia de Castellón estaba libre de la xylella, como así han demostrado finalmente todas las pesquisas de los expertos.