La tractorada partió de los municipios de María, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Chirivel, Oria (Almería), y la Puebla de don Fadrique, Huéscar, Orce, Galera, Guadix, Baza (Granada), ha informado esta organización agraria en un comunicado.
La ruta discurrió por la A-92 y demás carreteras autonómicas y comarcales y ha finalizado con una concentración en la localidad granadina de Cúllar.
A pesar de esta protesta contra el reparto "insuficiente y discriminatorio el reparto de la Junta de las ayudas a la producción ecológica", la UPA ha valorado el esfuerzo que Agricultura ha hecho al aprobar el pasado viernes una modificación presupuestaria para ampliar el montante destinado a las ayudas para el mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos.
El incremento final para estos sectores es de 27,9 millones, y con esta nueva ampliación, el global de incentivos para la producción ecológica se eleva a 236,4 millones, 73 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es decir, un 45 por ciento más.
De esta manera, se van a atender 1.581 solicitudes más, lo que representa un incremento del 32 por ciento, según la UPA-A.
En el caso de mantenimiento de cultivos herbáceos, la Consejería va a atender el 93 por ciento del total de solicitudes elegibles, mientras que en leñosos esta cifra asciende a 99 por ciento.
Al margen de este logro, esta organización ha amenazado con proseguir con su calendario de reivindicaciones para con el objetivo de que la Junta haga un esfuerzo económico adicional que cubra el 100 por ciento de los solicitantes de ayudas para la producción ecológica de las zonas más desfavorecidas de Granada, Almería y Córdoba.
En este sentido, ha anunciado que llevará a cabo una nueva manifestación el próximo 14 de diciembre ante el Parlamento Andaluz.