Según publica Portalfruticola, después de un proceso de caracterización y selección, el Programa Nacional de Fruticultura de Ecuador -ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador- presentó y puso a disposición de los agricultores esta variedad, una que gracias a características de alta producción, calidad y ausencia de espinas en los tallos (lo que facilita las labores de poda y cosecha del cultivo) se presenta como una alternativa frente a los cultivares comerciales actuales con espinas, que no poseen una identidad genética y comercial propia.
Además, la variedad -de nombre comercial ANDIMORA- permitiría mejorar la economía del productor de mora, consolidar la seguridad alimentaria y ampliar la oferta de productos para exportación de la Sierra. Junto con esto, pruebas sensoriales y agroindustriales permitieron concluir que la variedad reúne las características que demanda el mercado para el consumo en fresco e industrial.
Según la información proporcionada por INIAP a Portalfruticola, el Programa Nacional de Fruticultura realizó las evaluaciones de adaptación de la variedad en tres localidades de la provincia de Tungurahua, en un rango de altitud de 2.810 a 2.950 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y de temperaturas promedio de 12 a 14 grados centígrados. Según lo informado, zonas con características similares son aptas para el cultivo de la variedad.