Internacional

Un proyecto británico producirá lechugas en Marte

Lechuga en Marte es un proyecto llevado a cabo por estudiantes de la Universidad británica de Southampton que se centra en el envío de un pequeño invernadero a Marte donde podrían cultivarse lechugas utilizando la atmósfera marciana y luz de sol local.

  • natural-tropic

Suzanna Lucarotti, coordinadora del proyecto, destaca que “para vivir en otros planetas necesitamos cultivar alimentos en esos sitios.Anteriormente nadie había llevado a cabo un proyecto similar y tenemos la intención de ser pioneros. Este programa es técnicamente factible y muy ambicioso, ya que llevará el primer proyecto de vida a otro planeta".

Según informa Market business news, “el cultivo de plantas en otros planetas es una tarea pendiente y debe hacerse, ya que conducirá a una amplia variedad de oportunidades en el sector de la investigación y oportunidades industriales que pretendemos acercar a la Universidad de Southampton a través de este plan”, añade Lucarotti.Desde dicha Universidad se han abordado diversos desafíos dentro del sector de la ingeniería, incluyendo sistemas aeropónicos o filtros bio, entre otros.

Desarrollo del proyecto

El viaje a Marte durará siete meses. Durante ese tiempo las semillas permanecerán congeladas hasta que la nave espacial aterrice en el planeta rojo. Tras el aterrizaje, los calentadores colocados alrededor de la cámara de producción mantendrán una temperatura ambiente dentro del invernadero de entre 21 y 24 grados centígrados.

El dióxido de carbono (CO2), procedente de la atmósfera marciana, será calentado y presurizado. Mediante electrólisis del agua procedente del planeta tierra, se producirá oxígeno. Una cierta cantidad de agua con nutrientes disueltos será vaporizada dentro del invernadero.Bajo esas condiciones comenzará la germinación de la semilla de lechuga.

La fotosíntesis se producirá gracias a la luz solar directa y luces LED en la parte superior del invernadero.Según las estimaciones, la lechuga alcanzará su pleno desarrollo en un plazo de cuatro semanas. Diversas cámaras dentro de la zona de crecimiento tomarán fotos de este desarrollo.Después de que el proyecto se haya completado, el calentador exterminará todo elemento vivo con el objetivo de no producir ningún riesgo de contaminación.