Un consorcio de inversores formado por varias empresas ha fundado la compañía Fertighy, un nuevo productor europeo de fertilizantes bajos en emisiones que construirá su primera planta en España con una inversión de 1.700 millones, ha anunciado este miércoles.
A través de un comunicado, Fertighy ha detallado que está fundada por las empresas EIT InnoEnergy, RIC Energy, MAIRE, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken.
La nueva compañía ha indicado que la construcción de la planta en España está prevista que comience en el 2025 y que el emplazamiento se dará a conocer durante el último trimestre de este año.
Según sus planes, con esta planta se crearán 500 empleos directos y 1.500 indirectos.
Producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde. Ahorrará, de este modo, hasta 2 millones de toneladas de CO2 al año, según la información difundida por la empresa.
Fertighy ha indicado que planea construir y operar varios proyectos más de fertilizantes bajos en carbono a gran escala en Europa con el objetivo de acelerar la descarbonización de la industria agroalimentaria.
Según datos aportados por Fertighy, el sector agrícola es el responsable del 13 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE).
El director general de FertigHy, José Antonio de las Heras, ha indicado que «nunca ha sido tan urgente descarbonizar» y que «ahora es el momento de establecer una industria más sostenible y autosuficiente para todos».