Internacional

UE inicia control del 20 por ciento de los lotes de limón turco

Los productores de limón español han acogido con satisfacción la decisión de la Unión Europea en la introducción de controles más estrictos sobre las importaciones de limón turco.

El número de envíos que se han proyectado en la entrada ha aumentado del 10 al 20 por ciento, y todo será sometido a análisis de laboratorio.

Desde el inicio de la campaña 2016/17 en septiembre, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea ha emitido ocho alertas de salud notificados tras la detección de lotes de limón turco que contienen el doble de concentración de clorpirifos permitidos bajo el límite máximo de residuos (LMR) establecidos en la Unión Europea.

La decisión de duplicar los controles comunitarios al limón turco confirma la existencia de graves problemas de gestión por parte del sector turco, que ha demostrado ser incapaz de ofrecer a los clientes europeos una garantía de seguridad alimentaria", ha declarado la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo –Ailimpo-.

La Interprofesional ha añadido que esta situación debería ser considerada por los clientes europeos a la hora de planificar sus programas de suministro de limón procedentes de Turquía en los próximos meses.