Internacional

UE impone controles más estrictos para el limón turco

La Comisión Europea ha revelado que cuatro lotes de limones turcos  no pudieron acceder a la Unión Europea el pasado mes de septiembre a raíz de la detección de residuos de Clorpirifós en concentraciones que duplicaban los límites establecidos por la legislación de la zona euro.

Un lote fue rechazado en Grecia y tres lotes en Bulgaria. "Para la actual campaña 2016/17, que comenzó en septiembre, el Reglamento (CE) no 669/2009 ha prestado especial atención al limón turco y reforzado los controles por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio", ha informado la Comisión en un comunicado de prensa.

Estas cuatro alertas de salud notificados mediante el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha confirmado las deficiencias en el sistema de control oficial turco sobre la comercialización y el uso de productos fitosanitarios, así como proporcionar información clave para las cadenas de distribución y los consumidores europeos, poniendo de relieve los problemas a los que enfrenta el limón turco por no cumplir las normas de seguridad alimentaria de la UE.