La UCO ha informado en un comunicado de que el sistema obtiene información más precisa sobre la huella hídrica de la zona concreta que se desee estudiar.
Así, la Universidad ha detallado que, generalmente, el cálculo de la huella hídrica de un cultivo se realiza a partir de datos de condiciones climáticas y producciones, a escala de cuenca, comunidad autónoma o incluso país.
De este modo, se había estimado que la huella hídrica de la fresa de Huelva estaba entre 140 y 173 litros por kilo producido, según dos estudios realizados al respecto.
Con el fin de obtener una información "más precisa", el equipo de investigación ha tomado datos directos, uso real de agua y producciones de productores de fresa en el entorno de Doñana.
"De esta manera, hemos podido acceder a información más realista identificando los problemas en el proceso del riego para seguir incrementando la alta eficiencia hídrica del cultivo de la fresa en el entorno de Doñana", ha explicado la coordinadora del grupo de investigación, Pilar Montesinos.
Según Montesinos, es necesario avanzar hacia un sistema de producción de precisión, "debido a que la disponibilidad del recurso hídrico es escasa" y, "a menudo, fuente de conflictos".