Polonia cítricos
Internacional

Targban: “El mercado polaco está cambiando para el cítrico español”

Polonia vive de cerca todo lo que viene del veto ruso. La presencia de la oferta turca y griega en el país es consecuencia del freno ruso y el mayor importador polaco desgrana las nuevas realidades de las importaciones.

Entrevista a Rafal Bury, director de Importaciones Targban.

F&H: ¿Es Polonia un destino de importaciones?

R.B: “Somos más importadores que exportadores y excepto en manzanas, dependemos de las importaciones”.

F&H: ¿Es la manzana la categoría que marca los lineales?

R.B: “No es así. La banana es la fruta más consumida en Polonia, está en el ‘Top 5’ de consumo en alimentación y es la referencia más promocionada por las cadenas. Cada tres semanas, hay ‘promos’ de bananas. La manzana no es una categoría usada por las cadenas para hacer ‘promos’”.

F&H: ¿Es importante el origen de la banana en Polonia?

R.B: “Es muy importante para nuestro negocio. Calidad, precio, seguridad alimentaria, certificados y origen. La competencia es muy intensa y todos buscamos ventajas. Polonia gusta de trabajar con orígenes ‘dólar banana’ como Ecuador. Tras este país se encuentran Colombia y Costa Rica. El origen africano ya es barato y no todas las cadenas lo buscan”.

Cítricos

F&H: ¿Dónde hay más competencia en Polonia: el origen cítrico o el banano?

R.B: “Hay mucha competencia en cítricos. España es el primer importador, pero el mercado polaco está cambiando mucho para el origen español, porque España mira a Polonia cuando el mercado está pesado. Pero cuando está ligero de oferta, los españoles trabajan con Alemania, Reino Unido y Francia, que tienen otro poder adquisitivo”.

F&H: ¿Dónde están los competidores españoles en cítricos?

R.B: “Turquía y Grecia. Grecia está más cerca que España de Polonia y la oferta turca se desarrolla y ha mejorado en seguridad alimentaria. Turquía es un origen atractivo para los polacos por precio y mejora en seguridad alimentaria”.

F&H: ¿Acepta Polonia la fidelidad de las relaciones?

R.B: “Los detallistas aceptan todos los orígenes y el precio se mira en Polonia. Negociando con el origen se pueden mantener buenas relaciones, pero siempre este mercado va a apretar en el precio”.

El frío y la demanda

F&H: ¿Se vincula el consumo de cítricos al frío?

R.B: “Existe esta relación. La costumbre de consumir cítricos en las fechas de Navidad ha cambiado en Polonia, ya que se come fuera de casa, la gente sale de casa y esta relación ya no es tan fuerte. Los minoristas buscan detalles para diferenciarse de la competencia y buscan otras categorías como las nuevas variedades de kiwi”.

F&H: ¿Ha ganado espacio el kiwi en los lineales polacos?

R.B: “El kiwi tiene potencial porque las nuevas variedades ofrecen sabores diferentes. El kiwi es un ejemplo de fruta que se disfruta más si está en las mejores condiciones. Pero en el caso de no ofrecerlo bien, no se disfruta. Los polacos no conocen el potencial del kiwi y muchos no lo disfrutan. Los detallistas tienen trabajo que hacer con un producto presente los 12 meses, aunque en verano esa presencia es menor”.

La oferta local

F&H: ¿Cómo presiona la oferta local sobre las importaciones?

R.B:La producción local es muy importante en manzana y fresa. Es un problema traer fresa importada cuando hay oferta local, como también es un problema traer patata alemana cuando hay patata local, y existen grupos de productores polacos que hacen de ‘lobby’”.

F&H: ¿Qué espacio ocupa la fresa española en Polonia?

R.B:Es nuestro principal proveedor, pero está perdiendo espacio a favor de Grecia por cercanía y precio. Hay otros orígenes que están ganando espacio en fresa como los Balcanes y Moldavia”.

F&H: ¿Hay algún producto importado que se haya hecho especialmente popular?

R.B: “El aguacate y los arándanos. Polonia produce arándanos, pero su ventana alcanza dos meses y el resto del año provienen de España, Perú y Argentina”.

El veto ruso

F&H: Algunos de los orígenes de nuevo cuño presentes en Polonia eran proveedores de referencia de Rusia. ¿Cómo ha cambiado el veto ruso la estructura de los proveedores frutícolas?

R.B: “El veto está provocando cambios. Turquía ha despertado y está abordando otros destinos y no sólo Rusia. Lo mismo está pasando con Grecia, ha dejado de mirar a Rusia y aborda otras realidades. Pero ha pasado con la manzana polaca. Antes el 80 por ciento de la manzana polaca miraba a Rusia y ahora opera con varios destinos europeos”.