Estos datos muestran el auge experimentado por este subsector en ocho años y sus posibilidades de crecimiento, especialmente hacia el mercado exterior, ha informado en un comunicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
La mayor parte del aguacate de las islas se destinaba hasta ahora al comercio interior, sin embargo, el incremento de la producción permite que la salida al exterior de este producto cobre cada vez más importancia, especialmente en el mercado peninsular pero también con destino a Francia y Cabo Verde y otros países africanos.
La Palma y Tenerife son las islas donde el cultivo tiene más protagonismo con 595,3 y 473,4 hectáreas respectivamente, frente a las 181,6 hectáreas de Gran Canaria, 19,6 de La Gomera, 17 de El Hierro y 0,5 de Lanzarote.
En el archipiélago existen distintas variedades de aguacate. Las principales son hass y fuerte, aunque hay otras como antillano, reed, pinkerton, bacon, lamb hass e híbridos de éstas. El objetivo de los agricultores en Canarias es ampliar la época de recolección cultivándolo en diferentes microclimas.