Soriano ha visitado esta semana dos cooperativas, en El Provencio y Mota del Cuervo (Cuenca), para repasar con sus socios las medidas sobre el sector del ajo que ha puesto en marcha el Gobierno regional esta legislatura y las que prevé impulsar, según informa la Junta.
Ha explicado que el próximo PDR incluirá una línea de ayudas a la producción integrada de ajo -entre otros cultivos-, que es una medida en la que había mostrado interés el sector "y con la que se potenciará la diferenciación del ajo castellanomanchego en los mercados a la vez que se fomentan prácticas agrarias sostenibles".
El PDR dará especial apoyo a las agrupaciones de productores para que comercialicen de forma conjunta sus productos y puedan ser más competitivos.
Soriano también ha señalado que el Programa incluirá ayudas para la promoción de productos de calidad diferenciada, ya que es "la principal baza de futuro" de Castilla-La Mancha en el mercado del ajo, "en el que debemos reforzar nuestra presencia en los segmentos de mayor valor añadido", ha indicado.
La consejera ha afirmado que el Gobierno regional trabaja "intensamente" para impulsar un sector en el Castilla-La Mancha es "líder" en la Unión Europea por superficie y producción, a lo que se suma una calidad "reconocida" en el ámbito internacional.
Según los datos que ha ofrecido, esta legislatura se han habilitado más de 9 millones de euros en ayudas para el sector del ajo, incluyendo partidas destinadas a industrias y cooperativas para la mejora de la calidad y la modernización de instalaciones y procesos de producción, y las dirigidas a la puesta en marcha de programas operativos, la comercialización y la formación.