Internacional

Siria reclama en la FAO fondos en vez de insumos para reactivar agricultura

El Gobierno sirio ha destacado la necesidad de entregar subvenciones en vez de insumos agrícolas como los que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le ha ofrecido para reactivar su agricultura a pesar del conflicto.

  • natural-tropic

En un acto al margen de la Conferencia de la FAO para Oriente Medio que se celebra en Roma, el ministro sirio de Agricultura, Ahmed al Qadri, aseguró que desde su departamento "no quieren crear dependencia entre los agricultores con esas canastas agrícolas".

En lugar de ese tipo de ayuda, dijo preferir el reparto de subsidios económicos para que los sirios en el campo trabajen de forma más productiva y restauren la producción de alimentos, pudiendo así permanecer en sus tierras.

Con ese objetivo, aseguró que han puesto en marcha un plan en las distintas provincias para que los agricultores tengan "autonomía" y elijan cómo invertir esos fondos, ya sea en la compra de ganado, cereales o semillas.

Al Qadri agregó que quienes se han visto obligados a abandonar sus tierras podrán volver a ellas "una vez que sean liberadas las provincias ocupadas" y dijo estar trabajando para reactivar la producción en el sector, lo que a su vez contribuirá a "restablecer la paz y la seguridad" en Siria.

"Siria está participando en las negociaciones de Ginebra para buscar una solución pacífica entre los sirios y sin injerencias externas porque es la única solución en la que creemos", sostuvo el ministro.

El país árabe vive un cruento conflicto desde 2011, año en el que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas al régimen de Damasco, el cual insiste en que se levanten.

Dentro de su estrategia, la FAO apuesta por entregar a los agricultores kits de asistencia que incluyen semillas y otros insumos a los que no tienen acceso para que puedan producir alimentos.

Tras las declaraciones del ministro sirio, el director general de la organización, José Graziano da Silva, lamentó en el mismo acto que los técnicos de la FAO no puedan ayudar a los agricultores sirios en el terreno mientras dure la violencia y afirmó que "la única forma de apoyarlos es con la paz".

Asimismo, reclamó a los países de la región más recursos financieros porque los disponibles "no son suficientes" para atender las distintas crisis alimentarias, así como mayores esfuerzos para fomentar la cooperación técnica entre esos Estados.