Internacional

Sector hortofrutícola austríaco gana competitividad con certificación AmaGAP

Los proveedores de productos frescos austríacos han aumentado su competitividad en el mercado internacional a raíz de la noticia de que  AmaGAP, una norma de certificación para frutas, hortalizas y productores de patata en el país, que se ha convertido en el primer programa de certificación comparado con la norma IFA (GlobalGAP Integrated Farm Assurance Standard.

La comparativa de mercado significa que las buenas prácticas agrícolas descritas son consideradas equivalentes a los reglamentos y criterios que figuran en el proyecto asociado. Los documentos que describen los nuevos requisitos de AmaGAP se publicarán en los próximos meses y se espera que sea obligatoria a partir de enero de 2017.

Como proveedor internacional de la certificación GlobalGAP, ha explicado en un comunicado que la norma austriaca sólo ofrece la certificación a productores individuales -actualmente hay cerca de 2.000 certificados- y fue previamente comparado con IFA Version 4.

IFA Version 5 entró en vigor en julio de 2015 y será obligatorio a partir de principios de julio de este año. Una de las principales misiones de GlobalGAP se centra en establecer un auditor y establecer una comparativa de lo que pretendemos lograr, ha indicado un portavoz de GlobalGAP.

La armonización de los requisitos y normas reduce la duplicación de esfuerzos y la complejidad en la certificación. Ello reduce costes de administración, tiempo y esfuerzo con proveedores, productores y distribuidores, beneficiándose todo el eslabón de la cadena.