Internacional

Estudio muestra que la producción de alimentos deberá aumentar un 60 por ciento para 2050

Un nuevo estudio llevado a cabo por YouGov y publicado por la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) ha encontrado lo que ha descrito como un elevado nivel de confusión sobre la realidad de la producción de alimentos en el futuro.

Según el grupo de investigación, sólo el 4 por ciento de los encuestados en Europa estimó de forma correcta que la producción mundial de alimentos debe incrementarse un 60 por ciento para el año 2050 para poder abastecer a la población.

Los resultados sugieren que los adultos europeos de Reino Unido, Alemania, España y Polonia han subestimado la gravedad del suministro de alimentos a nivel global y el problema de la relación entre productividad y precio.

Los encuestados también subestimaron el papel que podrían desempeñar los plaguicidas en el suministro de alimentos a un precio accesible para el consumidor.

De hecho, sólo el 31 por ciento de los adultos encuestados piensa que la incapacidad de los agricultores para proteger sus cultivos contra enfermedades y plagas en los cultivos es un factor directamente vinculado al aumento del coste del suministro de alimentos.

Si los agricultores no pueden proteger sus cultivos, los costes aumentarán de forma inevitable", destacó Graeme Taylor, portavoz del sector de plaguicidas, durante un acto celebrado en Bruselas sobre el futuro de la agricultura europea.

Los consumidores esperan tener acceso a alimentos seguros, asequibles y de buena calidad. Taylor señaló que “debemos seguir siendo capaces de producir cantidades suficientes de cosechas de calidad, pero ello requiere el uso sostenible de los plaguicidas. Esta investigación muestra, sin embargo, que los consumidores no aprecian la magnitud de lo que está en juego si los agricultores no tienen acceso a soluciones innovadoras como pesticidas para proteger sus cultivos”.

Muchos resultados a nivel de país también revelaron percepciones erróneas. En Polonia casi una tercera parte (30 por ciento) de los encuestados no entienden el propósito de los plaguicidas, y están en desacuerdo con el hecho de que están diseñados para proteger las plantas de plagas y enfermedades.

La ECPA va a lanzar una iniciativa sobre el papel que ejercen los plaguicidas en la producción de alimentos, así como abordar los prejuicios negativos existentes.