El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha explicado que los productores están "rematando" y se está a la espera de conocer los datos de las distintas empresas para saber con exactitud cómo ha sido la campaña, si bien estima que será similar a la del año pasado.
En las dos últimas semanas de mayo buena parte de los agricultores han retirado ya los plásticos de los túneles, algo que se ha ido incrementando durante el mes de junio, por lo que ya son pocos los que siguen recolectando.
Garrocho ha explicado que ha sido una campaña "larga" debido a lo pronto que se inició, en el mes de diciembre, como consecuencia de las elevadas temperaturas, y "cuesta arriba", ya que, en las primeras semanas se produjo una sobreproducción a la que no respondió el consumo y que motivó descenso de precios de hasta un 50 % respecto a 2015.
Después de lograr la normalización del cultivo durante los tres primeros meses del año y lograr sostener precios y producción, en abril la entrada en producción de otros países produjo una "saturación" en los mercados y motivó otro descenso acusado de precios, a lo que se sumó una merma en la calidad por la falta de mano de obra.
En la actual campaña se observa un primer periodo, comprendido entre diciembre y finales de febrero, en el que los precios han estado muy por debajo de los de la anterior campaña, si bien los volúmenes producidos han sido mayores.
Sin embargo, en un segundo periodo, a partir del mes de marzo, los precios han sido muy similares a los precios del año pasado, a la vez que las cantidades recolectadas descendían a los volúmenes normales para las fechas.
Pese a todo ello, Garrocho ha indicado que las previsiones son cerrar la campaña con cifras similares a la del año pasado en la que el sector fresero onubense alcanzó una producción total de 288.660 toneladas y logró un aumento del 20,7 % de la facturación, hasta los 355 millones de euros.