Retail

Sector de la distribución vende por Internet un 48 por ciento más hasta marzo

El sector de la distribución ha registrado un aumento de sus ventas a través de Internet durante el primer trimestre de 2016 del 48 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y del 11 por ciento respecto a los tres últimos meses de 2015.

Así se refleja en los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre las ventas "online" de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, que superaron entre enero y marzo del actual ejercicio los 111 millones de euros.

Las cifras trimestrales recogidas por este organismo sobre comercio electrónico reflejan una subida significativa desde octubre el pasado ejercicio.

No obstante, los números de la distribución siguen estando lejos de los que presentan otros sectores económicos, ya que sólo en el primer trimestre del año el comercio electrónico movió a nivel global 5.414 millones de euros en España.

Pese a que se calcula que en España las ventas por Internet en alimentación suponen todavía apenas el 1 por ciento del total, hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación tradicionales se han lanzado a mejorar sus servicios en los últimos meses, a lo que se suma la aparición de operadores como Amazon y la consolidación de establecimientos puramente electrónicos.

De los 111 millones de euros facturados vía "online", el 73 por ciento (80,6 millones) se produjo dentro de España, a lo que se suman las ventas realizadas al extranjero (24,7 millones de euros) y las de foráneos en empresas españolas (5,8 millones de euros).

La evolución de otros sectores alimentarios como las bebidas, los productos de panadería y comercios especializados es menos positiva, ya que crecen respecto al dato de un año antes pero están por debajo de las cifras registradas en el último trimestre de 2015 y siguen suponiendo un volumen de ingresos modesto.

Concretamente, las ventas de bebidas por Internet ascendieron a 2,48 millones de euros entre enero y marzo, un 30 % más en tasa interanual y un 23 por ciento menos si se compara con los tres meses anteriores.

La comercialización de productos de panadería, confitería y pastelería vía "online" reportó 298.000 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al mismo período de 2015 y una caída del 25 por ciento frente al último trimestre del pasado ejercicio.

Por su parte, el comercio especializado en alimentación ingresó gracias a Internet 13,46 millones de euros, un 5 por ciento más en tasa interanual y un 0,6 por ciento inferior al dato de cierre de diciembre.