La oficina de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guayana, informó hoy que la reunión se realizará en el marco de la Semana de la Agricultura y Vida Rural de las Américas, evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El plan de transformación regional de la agricultura de Caricom, que busca revitalizar ese sector y combatir la pobreza, requiere de al menos 250 millones de dólares para el próximo, según Samuel Lawrence, asesor agrícola de la organización.
Europa, la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO) e Italia se han comprometido con la región caribeña a contribuir con al menos 10 millones de dólares.
Caricom destinaba aproximadamente 3.000 millones de dólares a las importaciones de alimentos, una situación que la región dice no puede sostener más y especialmente desde que Europa ha recortado los precios que paga por las exportaciones de arroz, azúcar, maíz y bananas.
Al tiempo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictaminado que el acceso preferencial al mercado de Europa debe ser desmantelado porque viola las reglas del comercio internacional.
Las ocho naciones de Caricom, Guayana, Suriname, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Jamaica y Belice, dependen fuertemente de la agricultura.