Internacional

Se dibuja el escenario hortofrutícola europeo ante la salida de UK

La asociación europea de frutas y hortalizas frescas – Freshfel Europa- ha elaborado un informe en el que se exponen los distintos efectos potenciales del plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea   y sus posibles efectos sobre el comercio en el sector hortofrutícola.

  • natural-tropic

Sobre el hecho de que las negociaciones del Brexit tendrían que llevarse a cabo de conformidad con las disposiciones del Tratado de Lisboa y dentro de un período de dos años siguientes a la decisión de salida de Reino Unido -hasta ahora no realizado – para invocar el artículo 50 de dicho tratado, Freshfel ha destacado que seguirá realizando "relaciones comerciales como siempre", por el momento, en términos de mercado único y de acuerdos comerciales con terceros países.

Especulaciones

Alrededor de 2,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas que importa Reino Unido procedieron de la zona comunitaria. Los principales proveedores en 2015 fueron España (1,4 millones de toneladas), Países Bajos (700.000 toneladas), Sudáfrica (350.000 toneladas), Costa Rica y Colombia (300.000 toneladas). República Dominicana, Francia, Alemania e Irlanda enviaron cerca de 200.000 toneladas cada uno.

Las mayores importaciones fueron de banana (1,1 millones de toneladas), manzana (450.000 toneladas), mandarina (300.000 toneladas), naranja (280.000 toneladas) y uva de mesa (280.000 toneladas).

Todavía es pronto para especular sobre el resultado de la negociación y no existe un precedente para este tipo de actuaciones. Sin embargo, el informe detalla que el proceso implica complejidad tanto política como jurídica y que podría afectar al comercio entre los 27 estados miembros y Reino Unido dada la importancia de los envíos de productos frescos realizados desde la zona euro a territorio británico.

Actualmente se está disfrutando de la libre circulación y del mercado único y de comercio, pero con la negociación del nuevo tratado se tendrían que abordar dichas cuestiones.

Reino Unido es también un gran importador de productos frescos procedentes de terceros países. Freshfel señala que dichas importaciones se benefician de las condiciones por los acuerdos de libre comercio que la UE ha firmado en nombre de sus 28 estados miembros. Eso podría cambiar con su salida, ya que el TLC negociado por la UE dejará de ser aplicable para UK, ha advertido Freshfel.

Temas