Nacional

Se defenderán con iniciativas europeas la producción ecológica agraria

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha anunciado que el PSOE defenderá iniciativas en la Eurocámara para promover la producción, la comercialización y el consumo de productos hortofrutícolas ecológicos y responder así a la creciente demanda.

Con esta propuesta, vinculada a un reglamento comunitario que se está debatiendo en la actualidad, se pretende incrementar las apenas 152 hectáreas sólo en Granada de fruta ecológica y 42 de cítricos, que resultan insuficientes ante el fuerte aumento de la demanda.

La representante socialista ha visitado la empresa granadina Cortijo Cuevas, en la que ha estado acompañada por el parlamentario socialista Miguel Castellano y la senadora Ana Gámez.

La eurodiputada ha incidido en que existe potencial y demanda en el mercado, por lo que ha apostado por fortalecer un sector con enormes posibilidades en términos de renta agraria y generación de empleo en toda Andalucía.

Además, ha recordado que esta alternativa puede suponer una vía fundamental para defender y revalorizar la Vega de Granada.

"Una de las alternativas clave para fomentar y proteger una Vega sostenible pasa por promocionar la producción, comercialización y consumo de este tipo de agricultura", ha destacado.

La eurodiputada ha recordado que ya se ha puesto en marcha un reglamento comunitario que regula la distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios para potenciar el consumo de estos productos en fresco.

Por su parte, el parlamentario socialista Miguel Castellano ha subrayado el respaldo del Gobierno andaluz al sector a través de marcos financieros de apoyo incluidos en el Programa de Desarrollo Rural y en las ayudas agroambientales.

Castellano se ha referido, además, al III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, que aspira a consolidar y promover la producción, la comercialización y el consumo de productos ecológicos, según ha informado el PSOE.