Bajo las normas de la OMC, Rusia no puede hacer una excepción a Grecia en el veto impuesto a la importación de ciertos productos de la Unión Europea, publica el diario digital Rt.com. En palabras de Peskov, “no podemos imponer sanciones contra los estados miembros y levantar sanciones de forma selectiva a ciertos países”.
Sin embargo, en este caso los envíos de productos agrícolas pueden ser sustituidos por “importación de materias primas como inversión para instalaciones de alimentos procesados”, señaló Peskov. Sin embargo, los expertos señalan que el decreto presidencial prohíbe la importación de materias primas en las que se incluyen frutas y hortalizas.
Según la idea, el proveedor de frutas y hortalizas entregaría un contrato para el procesado de productos. Sin embargo hasta el momento no se ha dado un resultado que garantice estas acciones, aunque se ha hablado de posibles enmiendas a los decretos presidenciales y gubernamentales.
Contra el embargo
De hecho, un representante de la Cámara Baja rusa ha introducido un proyecto de ley para impugnar la prohibición de las importaciones de alimentos. Un grupo de políticos rusos de centro-izquierda ha presentado un proyecto de ley para terminar con el embargo del país de las importaciones de alimentos de la Unión Europea, Noruega, EE.UU., Canadá y Australia, informa Portalfruticola.
Según el portal digital Rt.com, entre los autores de la moción había cuatro legisladores del partido Fair Russia, mientras que el quinto patrocinador era MP Dmitry Gudkov; un independiente que fue expulsado del partido en 2013 por participar en protestas callejeras contra el gobierno.
Asimismo, se hizo referencia a una nota en la página web de la Cámara Baja, la cual alega que la prohibición sobre los productos alimenticios fabricados en el extranjero contradice el artículo 34 de la Constitución rusa, que garantiza a los ciudadanos el derecho a utilizar sus propias capacidades y propiedades en actividades empresariales.
“La prohibición de la importación de alimentos de buena calidad que son seguros para la salud de los ciudadanos ha llevado a una limitación del derecho constitucional de las empresas rusas para la actividad económica, ya que muchas empresas no cuentan con una alternativa económicamente viable para los materiales en que se basan sus ciclos tecnológicos”, citó Rt.com.
La historia informó que el comité de la Cámara Baja de Política Económica no apoyaría la moción, según MP Anatoly Karpov del partido del presidente Vladimir Putin, United Russia.“Esta es la esfera del gobierno, no de los órganos legislativos. No veo ninguna base legislativa aquí y la Duma del Estado no tiene poderes para detallar dichas leyes”, indicó Karpov a la agencia de noticias TASS.“El Ministerio de Agricultura y el gobierno han dicho que no habría déficit y en la mayoría de las posiciones todo está bien”, aseveró Karpov.