Rijk Zwaan
Hortalizas y verduras

Rijk Zwaan se adelanta al futuro de la hoja

La casa de semillas aporta soluciones a retos globales como la falta de mano de obra o el cambio climático con variedades adaptadas a la mecanización y más resistencias.

Rijk Zwaan celebró el pasado mes de febrero una nueva edición de sus Winter Open Field Days event 2024, un evento en el que la casa de semillas volvió a poner sobre la mesa los grandes retos que afrontan los cultivos de hoja y brásicas a nivel global y también sus soluciones para hacerles frente.

La escasez de recursos como el agua o suelos fértiles, la falta de mano de obra y el cambio climático, que está dando lugar a una mayor proliferación de plagas y enfermedades, son solo tres de esos grandes retos. Y sus variedades adaptadas al cultivo en alta densidad, sus Salanova Teenleaf o nuevos materiales dentro de la gama ‘Fusarium Defense’, algunas de sus soluciones.

Reto 1: falta de mano de obra

“Estamos apostando por la mecanización y, en concreto, por Salanova Teenleaf”, explica José Luis Sáiz, responsable de grandes cuentas de lechuga de Rijk Zwaan, quien recuerda que se trata de variedades que, con un solo corte, sueltan las hojas.

De este modo, “también mejoramos la vida postcosecha, además de aportar otras ventajas como mayores rendimientos”. Actualmente, Rijk Zwaan cuenta con variedades Teenleaf en todas las tipologías de lechuga, incluida la iceberg, y prácticamente todas ellas con Knox, la propiedad que reduce su oxidación prolongando la vida útil.

Rijk Zwaan hoja
José Luis Saiz muestra Katiri RZ.

Y, es más, esta campaña, introducen una novedad, Katiri RZ, la primera escarola Teenleaf del mercado.

Reto 2: combatir el fusarium

Este hongo de suelo era un ‘habitual’ de los cultivos de hoja en los meses de verano; sin embargo, los otoños más cálidos están dando lugar a su proliferación en otros momentos de la campaña. Para contrarrestar su presencia, “hemos lanzado nuestra línea ‘Fusarium Defense’”, afirma Sáiz y, entre las primeras variedades con resistencias (Fol:1 y Fol:4), “hemos hecho un gran esfuerzo en iceberg”, donde “ya tenemos materiales para cubrir, prácticamente, todo el año”.

En esta línea, Andrés Román, especialista de cultivo de lechuga en Rijk Zwaan, explica que “toda nuestra gama de iceberg presenta una buena formación basal, sin acostillado y tiene buen comportamiento frente a tip burn y espigado, además de alta resistencia a Fol:1 y resistencia intermedia a Fol:4”.

Reto 3: falta de agua

La casa de semillas aprovechó sus Winter Open Field Days para mostrar, además, en sus instalaciones para cultivo hidropónico Mid-Tech los últimos avances en las diferentes tecnologías (NGS, NFT y floating) y variedades adaptadas al clima mediterráneo, entre ellas las pertenecientes a las tipologías Salatrio, Crystal y Salanova.

Rijk Zwaan
Diferentes texturas, colores y sabores.

“Este sistema de cultivo nos permite, además, nuevas presentaciones como la lechuga con raíz («lechuga viva»), muy presente en Centroeuropa y que cada vez tiene más demanda en el mercado nacional”, concluyó Sáiz.

Reto 4: caída del consumo

En Rijk Zwaan siguen abogando por impulsar el consumo de hojas proponiendo al consumidor nuevos formatos, sabores, colores y texturas, como su Snack Lettuce, concepto que engloba a sus variedades más ‘crunchy’.

“Este tipo de variedades están teniendo un desarrollo importante”, explica Sáiz, quien suma a su gama otra propuesta innovadora, sus lechugas Crystal, similares a una iceberg abierta, con un gran número de hojas dulces y jugosas, tanto en rojo como en verde.