Nacional

Respaldo institucional a la primera gran producción de arándanos gallegos

La empresa Horticina, ubicada en el ayuntamiento coruñés de Cerdido, ha puesto en marcha la primera producción a gran escala de arándanos en Galicia, un proyecto que ha contado con el respaldo institucional de la Xunta y la Diputación provincial.

La consejería de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha visitado esta plantación acompañada por la delegada territorial de la Junta de Galicia en La Coruña, Belén do Campo, y el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo.

Con una superficie neta de cultivo de 72 hectáreas y 282.527 arbustos plantados, se trata de la primera gran producción de este fruto en Galicia y es la única de semejante envergadura en el norte de España, destaca la Junta de Galicia.

Estas instalaciones han contado con una ayuda de la Consejería de Medio Rural de 250.000 euros y generan un importante impacto social, con la creación de 20 puestos de trabajo fijos y 750 temporales.

En los próximos cinco años está prevista la recogida de 1.000 toneladas de arándanos y la empresa aspira a abrir próximamente una nueva en colaboración con Hortifrut.

Horticina se fundó en el año 2001 para producir flor de camelia, principalmente en maceta, para el mercado mayorista.

Pero en 2009, el huracán Klaus devastó la finca al descargar agua salada sobre las macetas al aire libre, por lo que destruyó más de 260.000 plantas.

Tras esta fatalidad, la empresa decidió apostar por el cultivo de arándanos, que espera producir a gran escala.