La Consejería de Agricultura ha autorizado la aplicación de la quema de rastrojos en 107 pueblos para acabar con la plaga de topillos, de los que 16 son de Palencia.
La organización agraria ASAJA-Palencia ha calificado de ridículo el porcentaje de municipios palentinos en los que se va a actuar con la quema de rastrojos para acabar con la plaga de los roedores, en total 16 pueblos. Para ASAJA, con la aplicación sólo en 16 localidades se excluye casi el 90 por ciento de la superficie afectada.
Los términos que se incluyen en la orden de la Junta son: Amayuelas de Arriba, Amusco, Boadilla del Camino, Frómista, Husillos, Manquillos, Monzón de Campos, Piña de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santoyo, Támara de Campos, Villarmentero de Campos y Villovieco.
La autorización se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, que recoge la ampliación de la quema de rastrojos en las explotaciones agrícolas de 107 municipios de toda la comunidad. La organización agraria ha asegurado que no comprende el cambio de criterio de la Junta después de que desde la propia administración se hubiera insistido en que sólo aplicando las tres medidas podrían conseguirse resultados.
Asaja recuerda a la Consejería de Agricultura que la medida para erradicar la plaga incluye las quemas controladas, el tratamiento químico y la limpieza de cunetas e infraestructuras. Por este motivo, ha pedido a la Consejería que de forma inmediata se amplíe el listado de municipios con permiso para acometer las quemas, de forma que llegue a todos los términos afectados, que suman más de 120 en toda la provincia.
La organización ha advertido también que si no se llevan a cabo las quemas en todos los municipios la plaga del topillos no sólo desaparecerá sino que el próximo años el sector verá incrementado un problema que ya está en campaña.