Internacional

Qatar impulsa programa de producción local de hortalizas

En un intento por reforzar aún más la seguridad alimentaria en Qatar, el Ministerio de Medio Ambiente está preparado para instalar 73 invernaderos en fincas locales con el objetivo de aumentar la producción local hortícola.

El Ministerio ha finalizado la preparación para poner en marcha 73 invernaderos en las explotaciones locales y que desempeñarán un importante papel para satisfacer la creciente demanda de frutas y verdura en Qatar. Esta medida está destinada a incrementar la producción local de hortalizas y conservar el agua.

De esta forma se alentará a los agricultores en el uso de última tecnología para la producción agrícola y así mejorar la productividad, publica el diario The Peninsula Qatar. El Ministerio también está promocionando la agricultura ecológica en el país. Hasta la fecha, tres de las explotaciones agrícolas se han convertido en fincas orgánicas y sus productos están disponibles en el mercado local. Otras cinco fincas están en fase de conversión, según un informe publicado en la web del Ministerio.

Con el objetivo de mejorar la comercialización de la producción agrícola local, los agricultores tuvieron la oportunidad de vender sus productos de forma directa al consumidor en tres mercado diferentes, un proyecto que se prolongará durante siete meses y en la que participan 78 fincas.

Esta campaña se han vendido en estos mercados más de 4.700 toneladas de hortalizas frescas procedentes de explotaciones de Qatar, y se prevé establecer dos mercados más a esta iniciativa. Este programa de promoción de verduras locales se puso en marcha en colaboración con el Departamento de Protección al Consumidor (DPC) del Ministerio de Economía y Comercio.

El programa pretende dar una especial posición a las hortalizas locales especiales con el fin de para atraer al consumidor. De esta manera, la creciente demanda de hortalizas procedentes de Qatar serán un incentivo para que los agricultores aumenten la producción.