Nacional

Producción patata caerá un 20 por ciento en 2015

El negocio de la patata en España necesita organizarse y, para ello, casi todos los productores tienen claro que lo mejor sería constituir una interprofesional que siente reglas tan básicas como un contrato-tipo con la industria o la promoción de este alimento que nunca falta en los hogares.

Esta caída se compara respecto a la "horrorosa temporada 2014", sobre todo por el recorte de la superficie sembrada y el intenso calor de este verano.

"La interprofesional no sería la panacea, pero permitiría organizar la oferta o informar al consumidor de las diferencias entre las variedades de patata para freír, guisar o cocer", apuntan fuentes agrarias. Otras fuentes plantean la necesidad de "poner en las bolsas las fechas de cosecha y envasado para distinguir una patata española fresca de, por ejemplo, una francesa vieja, conservada durante seis meses en un almacén y que, pese a tener mejor presencia en la malla, luego se pone negra en la sartén".

Esta interprofesional es también un tema relevante para la administración, ya que fuentes de los productores aseguran que en la actualidad están abiertas la negociaciones para un acuerdo de ámbito nacional y otro de ámbito regional (por el Gobierno de Castilla y León).

Las mismas fuentes han detallado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) convocó entre mayo y julio de este año a tres reuniones a los agricultores, las cooperativas, los envasadores y comercializadores de patata y a la distribución a través de sus organizaciones representativas.

Fuentes del Magrama han precisado que el Departamento "ha atendido a la petición de asesoramiento solicitada por el sector y ha mantenido varias reuniones en las que se ha brindado toda la información necesaria para la puesta en marcha de la Interprofesional, tanto en sus aspectos legales, como en lo relativo a la representatividad, documentación o registro".

Según han indicado, en las reuniones también se han identificado "los puntos sobre los que deben trabajar para iniciar las gestiones con productores y operadores para su constitución".

En este sentido, desde el ministerio han afirmado que "mantiene sus puertas abiertas para seguir asesorando a este sector, en el convencimiento de la importancia de esta figura y su valor estratégico en la mejora de la vertebración de la cadena agroalimentaria".

Las direcciones nacionales de Asaja, COAG y UPA, junto a la de Cooperativas Agro-Alimentarias prefieren un pacto de ámbito estatal, aunque no descartan, si no se materializa, que se produzca el de la Junta de Castilla y León, que se empezó a impulsar primero, cuando Silvia Clemente era la consejera de Agricultura.

Fuentes de Cooperativas hablan de dar "prioridad a la constitución de una interprofesional de ámbito nacional"; desde Asaja, de su "total y absoluta disposición a su creación"; en el caso de COAG, de la necesidad de sentarse a dialogar para poner las bases del futuro" y, por parte de UPA, de que "lo ideal sería un acuerdo a nivel nacional".

En el caso de los comercializadores, el responsable sectorial de la patata en la patronal de exportadores hortofrutícolas y presidente del Foro Nacional de la Patata, José Ramón Aguado, también se muestra a favor de la interprofesional estatal, aunque reconoce que "hasta el día de hoy está en punto muerto".

"España es el único país de la Unión Europea (UE) que puede producir patata fresca todo el año, sin conservante alguno", ha recordado el responsable sectorial de la patata de COAG, Alberto Duque, que sitúa en la zona de Levante y en marzo el inicio de la temporada, con la variedad extratemprana.

También se produce patata en Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, según transcurren los meses. Sin embargo, son los productores, cooperativas y operadores de la patata castellanoleoneses los más reivindicativos y demandantes de una interprofesional, porque su producción es la mayor y la que más se solapa con otras como la francesa.

Esa es una de las razones por la que sus integrantes no descartan retomar la iniciativa de la Junta. Aguado, que es también el presidente de la patronal de operadores de patata en origen de Castilla y León (Asopcyl), cree "urgente" contar con una interprofesional, así que, en su opinión, si no fructifica la nacional, "habrá que intentarlo a nivel regional".

Las federaciones en Castilla y León de COAG y UPA, que han formado una Alianza para el campo y hace unas semanas quemaron en Valladolid patata francesa, pidieron de nuevo el pasado 24 de agosto, junto a la Unión de Cooperativas Agrarias de la región (Urcacyl), que la Junta constituya la interprofesional en dicha comunidad.

Desde la Consejería de Agricultura castellanoleonesa, aseguraron en declaraciones a Efeagro que "en estos momentos ha puesto a disposición los mecanismos legales necesarios para constituir una interprofesional en el sector de la patata" y que ya "ha mantenido contactos con todas las organizaciones representativas".

Desde la Consejería "se está propiciando que entre a formar parte la distribución (en la futura interprofesional), porque es importante que también esté", y que "las organizaciones que pretenden asociarse deben de trabajar conjuntamente, ya que el papel de la administración es limitado", han añadido.