En cuanto al análisis del comportamiento según producto, destacan que el pimiento es el que mayor importe ha obtenido por las ventas, siendo una de las pocas hortalizas, junto con la sandía, que han mejorado sus cifras durante la campaña.
Con respecto a la concentración geográfica, Alemania es la principal compradora, si bien los ingresos recibidos de los países de la Europa ampliada han aumentado un 7,6 por ciento, mientras que los recibidos por los extracomunitarios aumentan en un 11,5 por ciento.
Desde el punto de vista fitosanitario, destaca la presencia del virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV), "tanto por los daños producidos en el cultivo de calabacín al inicio del periodo productivo, como por las perspectivas de posibles daños en otros como tomate, pepino, melón o sandía".
"Afortunadamente, no se ha dado esa circunstancia, de manera que las plantaciones de las otras hortalizas no se han visto afectadas con la misma intensidad, habiendo estado controlado este virus en calabacín y melón durante la primavera", señala el informe.
Indica que las expectativas de daño han afectado a la distribución de los cultivos de primavera, con una merma de la superficie de melón y un aumento del resto, especialmente de sandía.
Las condiciones climáticas se han caracterizado por unas temperaturas más suaves que en el periodo de referencia, lo que junto a otros factores como el aumento en superficie, ha favorecido un aumento de la producción.
Esta circunstancia también ha tenido lugar en otros países de Europa central, "con la consecuente repercusión en el precio de un aumento de oferta", concluye.