Nacional

Producción de fruta de hueso en Castilla-La Mancha supera las 47.000 toneladas

Finalizada la campaña de frutas de hueso en la región, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha ofrecido los datos de producción y plantaciones de las frutas más representativas: albaricoque, ciruela y melocotón amarillo.

En Castilla-La Mancha el sector de la fruta de hueso está principalmente concentrado en la provincia de Albacete, sobre todo en la comarca de Hellín y Tobarra, sin embargo, en base a la tendencia de los últimos años, Cooperativas Agro-alimentarias anticipa que para el cultivo del melocotón amarillo (pavía) esta comarca se va a convertir en una de las principales zonas productoras de España.

Superficies de cultivo

Desde hace tiempo, el cultivo del albaricoque ha dejado de ser atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad; tal y como explica el portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas, Jesús Sagredo. De hecho, entre los años 2012 y 2015 ha habido un descenso en torno al 10 por ciento en Castilla-La Mancha.

Totalmente contrario es el cultivo del melocotón amarillo, que ha incrementado su superficie entre 2012 y 2015 un 56 por ciento. Respecto a la ciruela, ha sufrido un descenso de la superficie cultivada entre 2012 y 2015 de un 12 por ciento.

Aspectos destacados

Respecto al albaricoque, tal y como afirma Jesús Sagredo, “el destino mayoritario sigue siendo la industria, pese a que el calibre ha sido algo menor que el año pasado”. En relación al melocotón amarillo hay que destacar que, como consecuencia de las granizadas, se ha podido destinar muy poco a fresco y el destino mayoritario es la industria.

Necesidades

Cooperativas Agro-alimentarias considera que, ante el retroceso en el cultivo del albaricoque, es necesaria la puesta en marcha de un plan de reconversión de esta fruta, “que permita incorporar nuevas variedades con destino a fresco (el mercado demanda albaricoque con chapa roja, mayor calibre que las variedades autóctonas, y variedades que aguanten el transporte y la manipulación: que tenga una mayor vida útil) y el mantenimiento del potencial productivo de albaricoque para industria con plantaciones más productivas”, subraya el portavoz.