Nacional

Preocupa evolución exportación de tomate y alza en importación hortofrutícola

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha mostrado su preocupación por «el retroceso del volumen y, en especial, la evolución de algunas producciones prioritarias como la del tomate».

Aunque valora que la exportación hortofrutícola superara por primera vez los 12.000 millones de euros en 2016, achaca a la «implantación de políticas proteccionistas nacionales» dentro y fuera de la Unión Europea (UE) que el crecimiento de las entradas de producto en fresco sea mayor que el de las salidas.

Tras analizar los datos de comercio exterior, destacan los repuntes registrados en la exportación de pimiento, lechuga, frutos rojos, melocotón, melón y sandía, así como el empuje de los envíos desde Andalucía y de las compras por parte de Brasil. El tomate, «la principal hortaliza exportada», ha registrado una estabilización del valor obtenido con relación al año anterior, con 959,5 millones de euros, comenta esta organización.

La exportación de frutas en 2016 descendió un 5 por ciento en volumen, ya que se situó en 7,1 millones de toneladas y aumentó un 3 por ciento en valor, totalizando 7.279 millones de euros. Fepex resalta el repunte en frutos rojos, que proceden mayoritariamente de Huelva, con un 23 por ciento más en el caso del arándano (257,7 millones de euros), un +30 por ciento en la frambuesa (306,5 millones de euros), y un +6 por ciento en el caso de la fresa (583 millones de euros).

En cuanto a la importación, desde Fepex precisan que mantiene la «tendencia creciente de los últimos años, registrando fuertes crecimientos», que en 2016 fueron del +17 por ciento en valor (2.313 millones de euros) y del +12 por ciento en volumen (2,9 millones de toneladas).