Internacional

Portugal Fresh resalta potencial del mercado ibérico de frutas y hortalizas

El director ejecutivo de Portugal Fresh, José António Canha, ha resaltado el potencial de crecimiento del mercado ibérico de frutas y hortalizas, aunque ya existe una alta complementariedad entre las producciones y cultivos a ambos lados de la frontera para atender los pedidos.

Así lo ha señalado Canha durante su participación en Fruit Attraction, uno de los principales acontecimientos europeos del sector hortrofrutícola y el mayor en el territorio español.

Portugal Fresh es la asociación para la promoción de frutas, hortalizas y flores de Portugal y está presente este año en la feria con 26 empresas, de las que más de la mitad repiten, según ha detallado.

A su juicio, el hecho de que las empresas que ya participaron en anteriores ediciones vuelvan a repetir la experiencia, así como la incorporación de nuevos expositores portugueses, demuestra los buenos resultados obtenidos en este tipo de iniciativas promovidas por la asociación.

Portugal muestra en Madrid su oferta de kiwis, peras, manzanas, cítricos o castañas, productos en los que «hay un gran contacto» entre ambos mercados peninsulares.

Más que competencia, Canha habla de «interdependencia» y «complementariedad» en productos como el kiwi -incluso existe una empresa mixta hispanolusa que opera en este sector- o las fresas, que se producen en Huelva y al otro lado de la frontera.

«Las relaciones comerciales son fuertes y ambas ofertas se complementan porque hay períodos en los que España tiene más producción que Portugal o viceversa», ha añadido.

En hortalizas, ha destacado el tomate, que también cuenta con altas transacciones entre ambos países: «Nosotros compramos en primavera a España y le vendemos durante el otoño» para atender el mercado.

También muestran en Fruit Attraction su oferta de coliflor, otras hortalizas y artículos de IV Gama, como ensaladas y platos preparados, un segmento que «está creciendo mucho» y en el que operan empresas que comparten actividad en España y Portugal.

Para Canha, en general las relaciones «son buenas» e incluso, «pueden ir a más», y resalta la amplia presencia de empresas españolas del sector del aceite de oliva su país, orientadas principalmente a la exportación.

El sector hortofrutícola portugués aporta un volumen de negocio de 2.400 millones de euros y ocupa al 32 por ciento de los trabajadores de la agricultura portuguesa, ha precisado.

En 2012, Portugal exportó por valor de 970 millones de euros fuera de sus fronteras, unos envíos que crecen al 12 por ciento cada año y que en 2013 podrían sumar los 1.000 millones de euros, según sus datos.