Clemente ha declarado a la prensa que Castilla y León, líder en la producción nacional de patata con un 38 % del total, requiere una «marca de garantía» que acredite «el alto valor» de sus variedades, así como el esfuerzo «muy profesionalizado» de los agricultores e industrias que la producen.
Por este motivo, ha avanzado que en los próximos meses trabajará con las asociaciones de productores para estudiar una figura o sello que distinga a sus patatas, que podría ser una Indicación Geográfica Protegida (IGP) -con reconocimiento europeo- u otro tipo de denominación.
Según sus datos, dentro del sector hortofrutícola castellanoleonés, que da trabajo a 11.800 personas, unos 9.800 agricultores se dedican a la obtención de la patata, de la que el año pasado se produjeron 1,4 millones de toneladas.
Además, ha resaltado el buen momento de este cultivo, ya que este año se han conseguido los precios en origen «más altos de la década», lo que convierte a este producto en una «alternativa» a la remolacha.
Castilla y León participa con un espacio propio y 77 empresas (en 28 expositores) en la V Edición de Fruit Attraction, la primera feria hortofrutícola española y la segunda europea, que se celebra en Madrid hasta mañana, con la presencia de 680 firmas de 16 países.
Las frutas y hortalizas generan un volumen de negocio de 675 millones de euros en Castilla y León, autonomía que dentro del país ocupa «los primeros puestos» en la producción de patatas, zanahorias, puerros, ajo y cebolla, según Clemente.
También ha recordado la proporción «importante, a la cabeza de España», de figuras de calidad para su producción hortofrutícola y de legumbres.
Castilla y León, que acude a Fruit Attraction con el lema «Tierra de Sabor» -la marca con la que promociona sus productos alimentarios-, ha seguido «un plan estratégico» para apoyar la modernización del sector hortofrutícola, ha resaltado la consejera.
En cuanto a los destinos comerciales de interés, ha destacado la importancia de «ganar posiciones» en el mercado nacional para la patata castellanoleonesa, porque «somos los únicos productores capaces de abastecer al país, en volumen», además de almacenarla e «impedir» la entrada de tubérculo de otros lugares.
La comunidad autónoma también mira a los mercados internacionales con productos hortícolas de IV y V Gama y con algunas producciones con sello de calidad, entre los que ha citado las frutas del Bierzo (León), la manzana o cereza del Valle de Calderechas (Burgos), pimientos o castañas.