El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que la figura de la EAPIR fue aprobada por el Gobierno regional en diciembre de 2016 para impulsar las alianzas empresariales de las cooperativas agroalimentarias de la región.
«A ellas, les pedimos que den el paso que hemos impulsado desde el Gobierno regional para hacer más fuerte al sector del ajo», ha dicho Martínez Arroyo en referencia a las tres cooperativas.
Asimismo, ha recordado que para tener la condición de entidad prioritaria en el sector del ajo se requiere una facturación mínima de 20 millones de euros en Castilla-La Mancha, cantidad que el Gobierno regional ha establecido porque «permite que dos cooperativas, de las tres que tenemos en la región, se puedan integrar comercialmente y sean EAPIR», ha añadido.
Y ha aclarado que no es necesaria una fusión de las entidades, ya que basta con crear una cooperativa de segundo grado, una sociedad anónima o una sociedad limitada participada por las empresas cooperativas de primer grado que ya existen.