Las autoridades sanitarias de Países Bajos temen que haya cientos de personas contagiadas con hepatitis A después de comer arándanos congelados de la cadena de supermercados más grande del país, después de confirmarse doce infecciones relacionadas con el consumo de ese producto, que ya ha sido retirado de los estantes.
Al menos doce personas han resultado contagiadas con hepatitis A tras comer arándanos congelados de la marca del propio supermercado Albert Heijn, y del total, al menos dos infecciones son de gravedad suficiente que han requerido ingreso hospitalario, según confirmó este martes un portavoz del Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) al canal público neerlandés NOS.
Estas personas tienen entre 25 y 77 años, y no se conocen casos de niños pequeños que hayan consumido los arándanos contaminados.
«Estos son solo los casos graves donde la gente buscó ayuda médica. Creemos que puede haber cientos de contagios», añadió el portavoz, que subrayó que, en general, la hepatitis A suele ser leve, pero en adultos suele causar inflamación de hígado y, en caso de defensas bajas, se corre el riesgo de síntomas graves.
Según las autoridades sanitarias, el primer paciente apareció a finales de noviembre pasado, pero los casos fueron aumentando desde entonces, por lo que el RIVM comenzó una investigación que llevó a descubrir que los arándanos estaban vinculados a estos casos. La Autoridad de Alimentos y Productos de Países Bajos (NVWA) tomó muestras y encontró la contaminación con hepatitis A.
Albert Heijn lanzó este lunes una advertencia de seguridad en relación con las bolsas de 1 kilogramo de arándanos congelados de su propia marca debido a posible contaminación con hepatitis A, retiró los productos de sus congeladores y pidió a los clientes tirar los arándanos que tengan, o devolver las bolsas para recuperar su dinero.
Se trata de bolsas con fecha de caducidad 14-04-2026, pero, por precaución, la cadena de supermercados retiró todas las bolsas de un kilo de los estantes.
Según Albert Heijn, los arándanos contaminados vienen de un fabricante de Polonia.
El brote se puede deber a mala higiene durante el proceso de empaquetado, puesto que la Hepatitis A se propaga solo de persona a persona, a través de las heces. «Lo más probable es que algún recolector de arándanos no se lavara bien las manos después de ir al baño», según el portavoz de RIVM.