sakata-magia
Nacional

Organizaciones agrarias piden apoyos al campo por las adversidades climáticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reunido a la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (Copac), con participación de las organizaciones agrarias, que han solicitado al Gobierno apoyos al campo para sortear estas dificultades.

Inundaciones, sequía, ola de calor y granizadas han sido algunas de las adversidades que se han soportado a lo largo de 2015. El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha apuntado a Efeagro que, por ejemplo, en el mes de junio hubo incidencia de pedriscos sobre un importante número de hectáreas; en mayo, golpes de calor y falta de precipitaciones afectaron negativamente a cultivos.

Miguel ha constatado que las adversidades climáticas en lo que va de año "están dentro de lo normal", es decir, de las medidas de otros años.

"No es una situación de catástrofe", para Miguel, quien sí muestra su preocupación por la evolución de la sequía, porque llegan unos meses especialmente secos, que después de una primavera también sin lluvias puede traer más problemas al agricultor.

El Ministerio publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones públicas para los titulares de explotaciones agrarias destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garanticen préstamos a las explotaciones.

El plazo de solicitud de las ayudas comienza el 21 de junio y finaliza el 30 de septiembre de 2015.

"Este año hemos tenido de todo: empezamos con inundaciones en invierno, luego falta de lluvia en cuanto comenzó la primavera, más tarde la ola de calor en mayo -el mayo más caluroso desde 1964- y en junio tormentas de granizo", ha señalado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, en un comunicado.

"Los daños en el campo tras el invierno y la primavera son grandes, y la campaña de este año está ya perdida para muchos agricultores. Según sus datos, hay ya 155.000 has afectadas por granizo y, de ellas, 71.000 están en Castilla-La Mancha, donde se ha visto afectado el ajo, entre otros cultivos. En Aragón, calculan 24.000 hectáreas "destrozadas" por pedrisco y en Soria hubo 15.000 hectáreas siniestradas.

UPA estima 298.000 hectáreas afectadas por la sequía y 17.000 por las inundaciones en este 2015.

UPA ha exigido al Ministerio que ponga en marcha "medidas de rescate" para el sector, como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para mitigar parte de las pérdidas, facilitar el acceso a la financiación y al crédito mediante avales de Saeca y reducciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas.

Asimismo, ha pedido que las tasaciones sean rápidas y las indemnizaciones para los agricultores con seguro se paguen con agilidad.