Nacional

Asaja Almería solicitará plan para la eliminación de restos vegetales

Asaja ha podido constatar estos días que existe gran inquietud por la situación que se está generando en torno a la eliminación de los restos vegetales al finalizar la actual campaña.

Ante esta situación, los agricultores se ven con las manos atadas ante la necesidad de eliminar los restos para dar carpetazo a la cosecha y preparar la siguiente, informa Asaja Almería.

La falta de alternativas y la presencia de un modelo de gestión de estos restos que requiere de una solución duradera y viable se hace hoy más necesaria que nunca, por este motivo ASAJA-Almería solicitará tanto a los concejales como al Delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente que se aborde esta cuestión con carácter urgente y que se establezca un plan para poder eliminar los restos vegetales.

ASAJA está constatando el problema que estos días se está produciendo en el Poniente principalmente, donde las diferentes plantas existentes se encuentran al borde de su capacidad, y donde en estos momentos la planta de Ejido Medio Ambiente está absorbiendo la práctica totalidad de los restos vegetales, pues la planta de Albaida ubicada en La Mojonera permanece cerrada.

Es más, se está limitando la entrada de restos con rafia, a unas 3 horas por la mañana, con lo cual los camiones permanecen en cola esperando poder ser atendidos y los restos se apilan en los caminos mientras llega el momento de poder ser trasladados, prolongando el proceso durante días.

“En ASAJA estamos muy preocupados porque consideramos que nuevamente ha faltado previsión y además del problema que se genera a los agricultores, la imagen de nuestros campo se ve deteriorada en la época estival”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA.

ASAJA recuerda que los agricultores necesitan que las plantas puedan estar plenamente operativas y puedan dar a sus restos el tratamiento que requieren. Consideramos que la Delegación no puede seguir obviando este problema y debe poner en marcha un grupo de trabajo para abordar la cuestión de los restos vegetales con carácter provincial e incluso trasladarlo a los altos responsables de la Consejería para que puedan estar representados todos los agentes implicados y se pueda llegar a una solución permanente.