Latinoamérica

Ofrecen ayuda financiera para evitar daños por lluvias en cerezos en Chile

BancoEstado ofreció un instrumento financiero para techar huertos de cerezos y así evitar daños en próximos lluvias en cosecha.

Esta ayuda fue ofrecida por BancoEstado en el corazón cerecero de Chile, Curicó, en una actividad coordinada con Fruseptima y Fedefruta donde se dio a conocer un crédito para techar huertos y evitar así los daños por inclemencias climáticas de esta clase.

Este relevante entendimiento entre la banca y la hortofruticultura, se concretó tras las lluvias de noviembre que estropearon al menos un 15 por ciento de la producción de cerezas a nivel nacional (entre un 25 y 40 por ciento en el caso del Maule, donde cayeron 42 milímetros de agua), donde se han buscado alternativas para invertir en techos que protejan las cerezas del agua caída, informa Comunicaciones Fedefruta.

Por esto, BancoEstado lanzó en Curicó un crédito para financiar la inversión en techo a un plazo de cinco años, con cuotas anuales a una tasa de interés acorde a la realidad de la fruticultura, y pagadas contra la liquidación de la fruta una vez terminada la comercialización de las exportaciones, lo que fue muy bien recibido por los más de cien productores que asistieron a la reunión con el banco.

Antonio Walker, presidente de Fruseptima, señaló que de las 20.000 hectáreas plantadas con cerezos en Chile, apenas el 5 por ciento posee cobertizos o techos, ya que hasta ahora son pocos los agricultores que pueden techar, debido a la falta de capital para hacerlo.