Nacional

Nutricionistas abogan por alimentación saludable y sostenible en Navidad

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Baleares ha asegurado que la alimentación sostenible y saludable es posible en Navidad y ha recalcado su importancia de controlar factores de riesgo para la salud como la hipertensión, el colesterol alto o el exceso de peso.

La entidad ha advertido en un comunicado de que estas fechas suelen ser cada vez más sinónimo de excesos en las comidas, algo que "puede pasar factura sobre la salud" ya que más de la mitad de la población española presenta exceso de peso, y también puede perjudicar al medio ambiente.

Este Colegio ha llamado la atención sobre el elevado consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas de origen animal poco saludables, y también de bebidas alcohólicas que se suele asociar a estas festividades y que desplazan a otros como las frutas, verduras y legumbres, pudiendo desequilibrar la dieta.

La entidad colegial también ha alertado del impacto que la mala gestión en las compras y en la planificación de las comidas puede tener sobre el incremento de desperdicios alimentarios, y ha recordado que se estima que cada hogar español tira a la basura 76 kilos de alimentos cada año.

Recomienda planificar la compra de alimentos sin dejarse llevar por la presión publicitaria; adquirir aquellos que se ajusten a las preferencias de comensales, sus edades y estado de salud; y ajustar la cantidad a la capacidad de conservación en congelación y refrigeración.

También aconsejan adquirir alimentos de temporada y de producción local o proximidad, así como comprarlos preferentemente a granel, antes que envasados.

Si es posible, la entidad recomienda adquirir alimentos de producción ecológica y de proximidad, en especial las frutas y hortalizas y reutilizar los alimentos cocinados y que han sobrado en las comidas especiales de estas fiestas, siguiendo premisas de higiene en preparación y cocinado, y refrigerar o congelar lo antes posible.

Para cuidar la salud, los nutricionistas recomiendan que, si hay una cena especial, se haga una comida ligera y se tome también algo a media tarde, para no llegar con mucha hambre. Recuerda además que el mejor tentempié es la fruta fresca.

Para organizar las comidas especiales, la entidad recomienda incluir además de los entrantes típicos, algunos a base de hortalizas, guarnición de verduras crudas o cocinadas y terminar con un postre a base de frutas variadas presentadas de un modo especial.