Harmoniz
Hortalizas y verduras

Harmoniz: “Nuestro objetivo es aportar la mayor tranquilidad al agricultor”

En Harmoniz desarrollan nuevas variedades de tomate con resistencia al virus del rugoso en las condiciones en las que van a ser cultivadas, garantizando así su máxima adaptabilidad, y sin olvidar aspectos como la productividad y la calidad organoléptica y gustativa.

Entrevista María José Flores Membrives, Area Manager Levante de Harmoniz Ibérica.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la investigación en torno al virus del rugoso en Harmoniz en los últimos años?

Respuesta: En Harmoniz contamos con un amplio equipo de investigadores que trabaja desde hace años en el virus del rugoso (ToBRFV) a través de un sistema único de detección y valoración de virus (PVIS), haciendo concreto el compromiso de la empresa de investigar continuamente en todas aquellas enfermedades que preocupan al agricultor, asegurando al mismo tiempo la máxima calidad del producto. Gracias a este sistema, actualmente la gama de variedades resistentes a “Rugoso” (ToBRFV) de Harmoniz cuenta con alrededor de 20 híbridos; todos ellos han sido testados varias veces en condiciones severas de inoculación controlada en nuestros PVIS, preservando una elevada producción y calidad comercial y limitando en alto grado la propagación del virus.

Realizamos un seguimiento durante varios años, testando nuestros híbridos en decenas de lugares distintos, con condiciones de cultivo, fincas y manejos también diferentes para lograr la mejor adaptación en la zona más amplia posible. Y todo ello con el único objetivo de aportar la mayor tranquilidad al agricultor y el más elevado nivel de satisfacción al consumidor.

P: ¿Es la resistencia al virus del rugoso su prioridad en los nuevos desarrollos de tomate?

R: Además de incorporar la resistencia al “Rugoso”, también debemos responder a las necesidades de toda la cadena de negocio, hacer frente a los desafíos agronómicos -como rendimiento y resistencia a otros patógenos- sin ignorar los más explícitamente comerciales -vida útil, sabor, valores nutricionales o frescura del producto.

De hecho, nuestro objetivo además de incorporar la resistencia al “Rugoso” a todas nuestras nuevas variedades, es introducir variedades que el agricultor quiera cultivar por la seguridad que ofrecen y que el consumidor vuelva a comprar por su calidad. Este es un proceso de años que implica un esfuerzo y un diálogo constante con todos los actores de la cadena, desde las etapas de I+D hasta la introducción comercial de la variedad en los distintos mercados.

Dos variedades resistentes

P: Flor de Andalucía y Gabor son dos de sus variedades con resistencia al “Rugoso”. ¿Qué aportan con ellas al mercado?

R: Flor de Andalucía es un cherry midi-plum para recolección en ramo que, agronómicamente, tiene una planta fuerte, y se adapta bien a distintas zonas de cultivo, ciclos largos y trasplantes tempranos. Ofrece una alta producción de frutos de color rojo intenso y muy buen sabor, y un ramo muy atractivo, con la protección de la resistencia al virus del rugoso.

La resistencia de Gabor, un nuevo cherry pera para recolección suelto, permite cultivar la variedad en todos ciclos de trasplantes, tanto en invierno como en primavera. Dicho de otra forma, Gabor permite cerrar un ciclo completo de cultivo. Con su planta fuerte, de entrenudo corto, Gabor cuaja muy bien tanto con frío como con calor, no tiene problemas de cracking ni de cuello verde, y palmea mucho, asegurando una elevada producción.

Pero si destaca por algo es por su calidad de fruto, que es muy firme y con un gran sabor y color rojo intenso. Quienes ya lo han cultivado confían en Gabor porque les da una gran tranquilidad agronómica, y saben que lograrán una alta producción de calidad que, al final, les va a permitir rentabilizar su cultivo.

Harmoniz
Gabor es su nuevo cherry pera con resistencia al virus del rugoso.