"Entzia", de color morado, se caracteriza por tener una elevada presencia de componentes antioxidantes, lo que le aporta un gran valor nutricional. Contiene además una importante cantidad de antocianinas, un pigmento de gran potencial bioactivo y efectos beneficiosos para la salud humana.
Además presenta una gran concentración de hierro, zinc, potasio y magnesio.
Esta variedad de patata está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico y a la industria alimentaria porque, según Neiker, resulta muy apropiada para crear alimentos funcionales, purés y chips de colores en fritura.
"Miren", por su parte, muestra un "excelente" comportamiento en cocción, buen sabor y textura "firme y fina". Presenta una concentración de carotenos (elemento químico esencial en la dieta) superior a la de las variedades comerciales habituales.
Su forma ovalada y su llamativo aspecto amarillo la convierten en una variedad "con gran potencial" desde el punto de vista comercial.
El procedimiento de Neiker-Tecnalia para obtener nuevos productos se basa "estrictamente" en métodos naturales mediante cruzamientos entre diferente variedades y ya ha registrado más de treinta clases de patatas.