El Plan de fomento de la producción ecológica 2018-2020, primera iniciativa de estas características en la Comunidad Foral, busca alcanzar que, en dos años, un 15 % de la superficie cultivada sea en ecológico.
Las medidas, la mayoría de ellas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra, ascienden a 7.695.000 euros, informa el Gobierno Foral en un comunicado.
El plan considera eje estratégico prioritario la mejora de la competitividad del productor primario ecológico, pensando en aquellos que trabajan en el sector ecológico y también en las nuevas incorporaciones.
Para fomentar y estimular su adhesión al sistema de producción ecológico, establece medidas que facilitan los medios adecuados y un escenario más atractivo mejorando su capacidad financiera y comercial, así como apoyo técnico.
El segundo eje estratégico quiere hacer frente a las dificultades para el establecimiento de las relaciones comerciales estables entre la agroindustria y la producción primaria ecológica. Para ello se establecen medidas para fomentar el abastecimiento con producciones cercanas.
Por otro lado, y para mejorar la confianza de consumidores y fomentar el consumo de productos ecológicos se va a apoyar su promoción.
Se han incluido dos líneas estratégicas más, que afectan a la totalidad del sector ecológico y se corresponden, por una parte, con la estructura y vertebración del sector en su conjunto y, por otra, la puesta en valor de los beneficios sociales y ambientales que se derivan de la producción ecológica en Navarra
El porcentaje de superficie ecológica en Navarra es aproximadamente un 10 %, muy similar al promedio en España, y va creciendo de año en año.
En 2017 creció un 18 %, sumando un total de 57.310 hectáreas (de un total de 545.520 de superficie agrícola si se incluyen los pastos permanentes), de las que 11.292 corresponden a cultivos en tierras arables, 43.808 a pastos permanentes, y 2.210 a cultivos permanentes de los cuales 1.072 son viñedo, 668 olivar y 470 frutales.